miércoles, 21 de mayo de 2008

UN SIGLO DE LITERATURA CHOAPINA (Tercera parte)

Pedro Vuzkovic


GENERACIÓN DEL 69
A FINES DE LA DÉCADA de los años sesenteros, se gesta Aquelarre, mítico grupo literario y artístico que bajo la batuta del notable cura Pedro Vega saca adelante una fecunda labor innovadora.
En 1971 logra la publicación de una Revista de Poesía, bajo el patrocinio de la Universidad de Chile, sede La Serena. Esta anarquista Generación del 69 estuvo integrada, entre otros, por Mario Ramos Figueroa y su hijo Mario Ramos Vicencio, Alfonso Zelada, Patricio García, Renato Tapia, Pedro Vega y Edgardo Blum (hace algunos años su hija, Patricia, desde el venezolano Puerto La Cruz se comunicó vía e-mail con el editor del Diario digital del Choapa; a personas como ella, que tuvieron que partir tempranamente a otras latitudes siendo sólo niños, y que llevan “en su corazón a Chile y a su hermosa ciudad”, le brindamos especialmente esta crónica). También fueron parte de esta generación el escritor y caricaturista Ángel Antolec Toledo y Bernardo Cachúo Cortés, ambos fallecidos en los inicios de la dictadura militar, el primero a causa de las torturas y el segundo, fusilado en el Regimiento de Infantería Arica, de La Serena.
En1982, la Academia Literaria Gabriela Mistral, del liceo Domingo Ortiz de Rozas, publica una Antología Poética, cuya presentación es asumida por Luís Villarroel y en la cual destaca María Isabel Azócar Dabed. María Pozo Aguirre edita en 1984 Cuentos de mi provincia y en 1989, su obra autobiográfica Trilogía de recuerdos, la cual durante su lanzamiento en el Rotary Club de Illapel es presentada por Patricio Nazer, a la sazón presidente del Círculo Literario Choapa. En 1988, Adriana Cortés publica el poemario Ritmo y Amor.
También en 1989 se publica lllapel, ciudad de los naranjos, el polémico libro que incluyó de oficio y a último instante la fotografía del ahora fallecido general Augusto Pinochet Ugarte —con un saludo manuscrito a la ciudad, de su puño y letra—y que fuera patrocinado por la CORFO y la Municipalidad local, cuando ésta era dirigida por el alcalde designado Miguel Gomila García, quien, pese al consejo de muchas personas visionarias y bien inspiradas, permitió que se desvirtuara el propósito netamente cultural que el proyecto de edición tuvo en su origen. De sus páginas, empero, es viable rescatar la parte dedicada a la arqueología de Choapa, Doce mil años de Vida, y además el ensayo Crónicas históricas de Illapel, cuyo autor es el abogado Arturo Serey Cortés. (Con la venta de este libro —compra virtualmente obligatoria para los profesores municipalizados, a quienes se les descontó en dos cuotas y por planilla el precio del libro— fue posible dotar a Illapel de una segunda señal de televisión, la de canal 13 TV de la Pontificia Universidad Católica de Chile).
Durante ese mismo año cobra existencia la obra lllapel: origen y cultura de un pueblo (Ediciones Ciencia), cuya coautoría corresponde a Luís Villarroel y Patricio Nazer. Este libro fue publicado en dos ediciones de mil ejemplares cada vez y, además, para su lanzamiento fue entregado solemnemente por los artistas e intelectuales choapinos al candidato a la presidencia de la República Patricio Aylwin Azócar, durante un acto masivo efectuado en la avenida Ignacio Silva; más tarde, ya electo, Aylwin reconoció a un medio de comunicación santiaguino que lo había leído e integrado a su biblioteca personal.

Tristán Altagracia.


A fines del año 1988 comienza a ser editada Cantera Literaria, la revista oficial del Círculo Literario Choapa, que había sido fundado en 1982 por el recordado notario Jorge Agurto Chamorro y que alcanzó a estar integrado por Teresa Blanco, Alonso de la Fuente, Patricio Nazer, Hugo Pérez Pousa, Alfonso Zelada, Maruja Pozo, Mario Ramos Figueroa, Julio Olmos, María Díaz Izquierdo, Patricio Quiñones, Lucía Miss Lucy Herrera, Roberto Morán, el poeta elquino Ignacio Vargas y el profesor de castellano del liceo politécnico y “hombre amargado pero poeta feliz” Bernardo Araya (Tristán Altagracia), quien publicaría años más tarde varias obras: Santiago espiritual en el Llamado así por el escritor Cristian Pizarro nuevo extremo de la vida, Taxi Nocturno, El Atelier del Poeta, Limeta Topacio y Norte Profundo.

(Crónica de Patricio Nazer)
Este reportaje puede ser leído en su totalidad en: www.choapa.cl

No hay comentarios: