sábado, 24 de mayo de 2008

UN SIGLO DE LITERATURA CHOAPINA (Cuarta Parte)





Integrantes del Taller Literario ATENEO


GENERACIÓN DEL 90
EN MAYO DE 1990 se crea el Taller Literario Ateneo de Choapa, estamento cultural que en los meses siguientes obtiene su personería jurídica e inicia la exitosa publicación de la revista Ateneo de Choapa; durante el transcurso de sus seis años de existencia y 25 números, alcanza a editar más de un centenar de escritos y poemas de notable buen nivel, que no sólo eran leídos en lllapel sino en muchas ciudades chilenas y extranjeras, a través del sistema de suscripción asociado al BancoEstado. Muchas de las personas que hicieron posible esta publicación bimestral, la de mayor envergadura a la fecha, pertenecen a la señalada Generación del 90 —la primera en cruzarlas fronteras nacionales—, conformada por Marcelo Muñoz, Julio Cancino, Patricio Quiñones, Máximo López, Raúl Muñoz, Ana Tapia, Plácido Cisternas, Patricio Nazer, Jorge Aracena, Marcial Mendieta, Eloy Carvajal, Jaime Herrera, Patricia Veas, Walter Cuadra, Lillian Jorquera, Bernardo Chávez, Valeria Labraña, Mario Vergara, Rodrigo Pizarro, Fernando Simoncelli, Blas Ábalos, Tomás Douglas, Alejandra Bluth, la poeta Inés Pastén y Ximena Herrera. A dicha agrupación se suma la experiencia de la Teruca Blanco y Mario Ramos Figueroa. Algunos de sus integrantes pudieron concurrir invitados a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y al Ateneo de Montevideo, además de recorrer las principales ciudades chilenas, lugares donde dieron a conocer la inconfundible voz illapelina.
Jaime Herrera F.
También fueron magníficos colaboradores los abogados Jorge Sepúlveda Manríquez Ladislao Maluenda, Ignacio Vallejos, Gastón Fernández Montero, el voluble Luís Maluenda Urmeneta y el miembro del Instituto Chileno de Investigaciones genealógicas Arturo Serey Cortés. Fundamentales se constituyeron José Hauva, a la sazón agente del Banco Estado Illapel; la profesora y correctora de pruebas, Fresia Vilches; la profesora de tecnología y medio ambiente Leyla Saavedra; el contador auditor Pedro Porras, el pedagogo Luís Villarroel, el arquitecto Jaime Aracena, el traumatólogo Pedro Alfonso Rodríguez y el novelista Germán López Droguett. Un aporte estratégico lo desarrollaron el intendente Renán Fuentealba Moena, la Minera Los Pelambres, ENAMI, el empresario minero Héctor Aguirre a través de SADEMI, y el comercio illapelino en general.
En el año 1991, la poeta Teresa Blanco publica su libro Señuelo, el cual fue prologado por Patricio Nazer; en 2005 la Teruca gana el Concurso de Cuentos de la Universidad del Norte; también ha editado Devenir, Mismidad y Paralaje en Espelunca
Y, por su parte, el filósofo Marcial Mendieta edita en 1994 Por qué caminan lento las tortugas y en 1998, Neruda: Arte, mito y filosofía y Good bye, Gervasio.
La profesora normalista Elena Tozo edita un libro de poemas, que es lanzado en el Salón Municipal de Illapel. El historiador Igor Goicovic Donoso, en 1996 publica Pasando a la
historia. Los Vilos 1855-1965, obra que en gran parte fue financiada por la Municipalidad de Los Vilos. El abogado y poeta Alonso de la Fuente edita Canto al hombre nuevo. Mario Ramos Figueroa publica en 1995 el poemario existencialista Barraunda; en 2003 edita Bajo el sol del hipotálamo. En 1997 y 2000, el sin igual Roberto Morán logra publicar Doce cuentos negros y Su nombre era Margot (Premio Concurso ESSCO),respectivamente.
En 2001, el poeta de Los Vilos Bernardo Tapia Rojo publica Vuelo de Gaviotas. En el año 2004, Ana Leyton obtiene un importante tercer lugar en el concurso regional para Escritores de la Primera a Cuarta Regiones, convocado por la Universidad Católica del Norte, con su cuento Una extraña pasajera; el año anterior había alcanzado la tercera mención honrosa en el respetado concurso nacional de poesía Juegos Florales de Vicuña;
además es autora del libro Relatos militantes y coautora de Cuatro Autores del Choapa, cuya obra contiene su trabajo Imágenes, junto a Óscar Espinoza (Poemas a los valores extintos), a Guido Oyarzo (En el camino) y a la serpentina Ximena Herrera (Senderos); Claudia Campo es la encargada del arte en esta publicación, que en el resultante de un lustro de trabajo del Movimiento de Creación y Difusión Literaria del
Choapa. Recientemente Leyton y el fallecido Tristán Altagracia fueron incluidos en el libro Poesía Contemporánea de Los Andes, que se enmarca en un intercambio cultural con Argentina y que considera diez autores de la Región de Coquimbo y una decena de la provincia argentina de San Juan.
Digno de mencionar son los escritores Yaco Serrano (de Los Vilos), Ulises Mora, el escribano Julio Contreras Leiva (intuitivo cronista sobre los barrios illapelinos), el poeta Iván Ramírez con su Canto al Espino, Jaime Lastra, Ricardo Carrasco, Rodrigo Vidal, Mauricio Bruna de Salamanca, Sergio Fredes, Gerard Morán Carvajal, Delmi Ávalo (coautora del libro Cuentos en movimiento, editado por la empresa de la revisión técnica Denham); Melania Alzamora y Roberto Simoncelli (ganadores del concurso Caballo de Fuego, auspiciado por la Sech; Arturo Pérez, el críptico Juan Carlos Sour y el poeta popular de Los Vilos Abelardo Venegas.
En 2003 el músico Claudio Araya Villalonga publica el melancólico y dialogante libro La ciudad de Los Naranjos que cantaba y, en 2006, la valiosa obra didáctica Choapa, Leyendas de mi tierra.
Mención aparte precisa el pedagogo y perspicaz poeta Juan Marambio Pinochet, nacido en Cauquenes (Maule) en 1942 y que en la actualidad es miembro de la Sech. Desde 1999 es flamante editor del Diario Digital del Choapa y en 2005 obtiene el Premio Papiro (en la categoría Difusión) que había sido instaurado por Juan Godoy. Para Marambio el 2006 fue un año de explosión creativa, toda vez que durante su transcurso edita de manera consecutiva cuatro carnales firmamentos: Continentes (poemas), Erótika, Poética, Polítika (poemas), Epopeya del Palto Huacho (poemas) y Tarita. Rapanui. Mon Amour. El Amor Antes del Sida (novela).
Poetas y Escritores del Choapa.
Juan Marambio

No hay comentarios: