viernes, 16 de mayo de 2008

UN SIGLO DE LITERATURA CHOAPINA (Segunda Parte)



POR PATRICIO NAZER.
IRRUMPE LA ESCRITURA ARTÍSTICA
PERO ES EN EL SIGLO XIX cuando en lllapel irrumpe la escritura en forma sistemática. En 1859 aparece El Porvenir, periódico semanal editado por la imprenta El Comercio. Le siguen en esa centuria: El Patriota, La Justicia, La Ley, El Norte, La Hora y Voz de lllapel. Tres años antes de la circulación del primer periódico illapelino se inauguraba la primera Escuela Pública y en 1905, el Liceo Fiscal Mixto, fuente del espíritu creador y artístico que caracteriza esa época. Según el historiador Luís Chino Villarroel Núñez, autor del ensayo sobre arqueología Doce mil años de vida, “el comienzo del siglo XX estuvo impregnado de contradictorias situaciones, ya que el optimismo de la nueva centuria no podía ocultar los graves problemas sociales de una época que nacía. La explotación de minerales auríferos de Canela y los alrededores de Illapel, así como el incremento de las actividades agrícolas y comerciales, unido al aumento demográfico, hacía urgente la necesidad de crear para la ciudad un establecimiento de enseñanza media.
“En 1905, por decreto supremo de fecha 24 de febrero, se funda el Liceo Mixto Fiscal de Illapel, como resultado de años de esfuerzo de destacados illapelinos. Su fundador y primer rector fue don Fidel Pinochet Le Braun, de reconocido prestigio en el ámbito de la educación del país. Muy pronto se hizo sentir la influencia cultural de este establecimiento, porque fueron formándose en su interior funcionarios públicos que la región necesitaba y, además, a muchos illapelinos abría la posibilidad de continuar una educación universitaria, transformándose el Liceo Mixto en un foco de intelectualidad y progreso para la ciudad”. Si bien el Liceo Mixto es suprimido en 1927 por razones de índole financieras, sin duda constituye el antecesor natural del actual Liceo Domingo Ortiz de Rozas (B 15).
GENERACIÓN DEL 900
LO ANTERIOR PERMITIÓ que surgieran en 1905 varios escritores conformadores de la bohemia y glamorosa Generación del 900. Algunos nombres: Lucrecia Undurraga de Somarriva (quien había publicado en el periódico La Ley, a manera de folletín, la novela Los Ermitaños de Huaquén, escrita en 1875), Benjamín Velasco (edita un libro de poemas) y Januario Espinoza (autor de una novela costumbrista).
GENERACIÓN DEL 33
LA AGRUPACIÓN Ateneo Cervantes nace en la década del 30, integrada por la emblemática e intelectual Generación del 33:
Humberto Riveros, Neftalí Villarroel, Lorenzo Álvarez, Bernardo Ross, Germán Basulto, Berta de Arcaya, lsidoro Valencia, Sergio Prudant, Alejandro Garrido, Amelia Braga, Eduardo Sepúlveda, Rodrigo Rodríguez San Martín (autor de Mapa de un corazón), el abogado Jorge Rubén Morales (escribe Génesis y Nacimiento del Derecho Corporativo) y Hugo Pozo Aguirre, editor en 1934 de Tradiciones chilenas, serie de tres revistas de ensayos.
En el año 1940 es publicado un libro importantísimo; hasta ese momento nadie acometía bucear en las profundidades históricas de lllapel, por lo que el liberal Luis Amadeo Aracena se transforma en el primer historiador al editar Ensayos económicos, políticos y sociales.
GENERACIÓN DEL BICENTENARIO

PARA LA CONMEMORACIÓN del bicentenario de la ciudad, en 1954, Carlos Urbina y David Arancibia patrocinan la edición Dos siglos en la vida de lllapel, obra en la que participan, entre otros, Rodolfo Weishaupt, Ángel Toledo (Antolec), el alcalde Arturo Salazar, Neftalí Arcaya, Alfredo Solar, Edgardo Rojas, María Maruja Pozo, Raúl Norero, el pintor Luís Lázaro, las profesoras Carmen y Adriana Cortés (ganadora ese año del concurso de poesía patrocinado por la Municipalidad), Manuel Leyton, Eduardo Sepúlveda (con su ensayo de historia La ciudad de los naranjos), Ricardo Keitel (autor del libro de poemas Rumbos en el desierto) y Pablo Sorel (fundador de Nosotros, revista mensual de arte, ciencia y letras).
En 1960, Carlos Fajardo —presidente del Círculo Hijos de Illapel, con sede en Santiago—
publica lllapelinas, libro de poemas. Alfonso Tagle Vicuña —primo hermano de Carlos Streeter Vicuña, a la sazón encargado de la capitanía del puerto menor de Los Vilos— edita en ese mismo año Misterios de la Vida. Un bosquejo explicativo.
En 1962 se publican en el diario comunista El Siglo dos poemas del salamanquino Juan Bruna: El pobre peón y La escopeta de mi abuelo, el cual —y en palabras de Ana Leyton— “es un poema premonitorio, ya que en 1973 lo detienen por tenencia ilegal de armas a raíz de la dictadura, por una simple escopeta lo encarcelan y posteriormente, se une a la lista de los fusilados en el Regimiento (Infantería Arica) de La Serena. Bernardo Tapia, poeta de Los Vilos, se encuentra con él en el mismo patio (…) de detención una vez liberados de la incomunicación, donde el viejo Bruna le expresa que ‘él va a morir igual como en su poema (publicado)’; doce o quince días después muere (ejecutado)”. En forma póstuma, décadas después, es publicado en Suecia el libro sobre su obra Juan Bruna: calichero, campesino y poeta.
Pocos años antes, se había creado el periódico El Mateo, en el que participaban profesores y alumnos del Liceo Fiscal (establecimiento reinstaurado con ese nombre por decreto del año 1949); algunos de ellos: Alfonso Zelada, Gastón Fernández, Teresa Blanco, José Pepe Díaz y Carlos Helo, quien al ser sepultado en el cementerio Parque Santiago fue reconocido como uno de los mejores humoristas chilenos de todos los tiempos y un muy buen escritor con decenas de publicaciones; incluso en el funeral se comunicó que una
de las salas del Sindicato de Actores y Artistas de Chile, SIDARTE, FERNÁNDEZ HELO 6 pasó a llamarse Carlos Helo. Ese mismo grupo dio vida a la revista Minerva, que tuvo como director a Pedro Díaz, quien llegaría a ser Secretario Regional Ministerial de Educación durante el gobierno de Patricio Aylwin.
Varios de los escritores nombrados fueron parte de la lúdica Generación del 54 (o la del Bicentenario), cuya principal característica fue la de organizar eventos artísticos con la participación de la comunidad, como las memorables veladas bufa en el teatro Cervantes, mega espacio de avenida Ignacio Silva en donde también asumían los roles de guionistas, libretistas, productores y dirección artística.

No hay comentarios: