miércoles, 11 de junio de 2008

LOS VALORES (Primera Parte)




Es un tema controversial este, sobre todo hoy día, cuando su prevalencia está siempre en duda y en la medida que el hombre se deja llevar por sus impulsos instintivos mas que con la razón, la lógica y su consciencia moral, en un mundo cada vez mas materialista, a veces hablar de valores parece hasta retrógado.


Nuestros valores son todo aquello por lo que estamos a favor o en contra. Ellos dan sentido y dirección a nuestras vidas. Si nuestros valores son claros, consistentes y bien escogidos, tendemos a vivir de manera significativa y satisfactoria. En cambio, si carecemos de ellos, o son confusos y contradictorios, la vida nos resultará problemática y frustrante.-
Hoy en día, cada vez más personas –especialmente los jóvenes- parecen estar viviendo sin sentido, ni dirección claros, incapaces de decidir a favor o en contra de qué están.
Perplejos ante las decisiones que deben tomar diariamente, algunos se apartan e intentan cerrar los ojos a esta confusión. Algunos se conforman y desgraciadamente llegan a permitir que otros les marquen hasta de forma estricta, lo que deben creer y hacer.
Otros se desenfrenan en la confusión e intentan destrozar cualquier cosa que les perturba.
A lo largo de la historia de la humanidad alrededor del mundo las personas siempre han procurado adquirir aquellos bienes que consideran valiosos y han buscado el desarrollar actitudes que consideran dignas de importancia, sin embargo es muy difícil hablar de un esquema de valores, y aunque se hable tanto del tema, mucha gente no lo acepta fácilmente. Lo que en un momento de la historia era considerado moralmente malo, hoy día no parece serlo tanto y esta distorsión de la conciencia nos da problemas serios en el desarrollo de la sociedad.
Como seres humanos debemos tener en claro cómo elegir nuestros valores:

- Escoger libremente sus valores.
- “ sus valores de entre distintas alternativas.
- “ sus valores después de sopesar las consecuencias de cada alternativa.
- Apreciar y estimar sus valores.
- Compartir y afirmar públicamente sus valores.
- Actuar de acuerdo con sus propios valores.
- “ “ “ con sus propios valores de manera repetida y constante.

El coraje que se deriva de la certeza en nuestras capacidades, valores y objetivos
Una sensación muy clara de nuestro valor y de nuestras capacidades
Las personas dotadas de esta competencia:
· Manifiestan confianza en sí mismas y poseen presencia
· Pueden expresar puntos de vista importantes y defender sin apoyo de nadie lo que consideran correcto.
· Son emprendedores y capaces de asumir decisiones importantes a pesar de la incertidumbre y las presiones





¿Qué es lo que yo valoro?

Las respuestas que damos a esta pregunta dan, generalmente, sentido y propósito a nuestras vidas. Si nuestras respuestas son confusas y conflictivas, es probable que nuestras vidas también lo sean; si nuestras respuestas carecen de calidad y contenido, es probable que nuestras vidas también carezcan de lo mismo.-

Por lo tanto, hay valores que son universales e inherentes al ser humano, y que se pueden clasificar de la siguiente manera:

Las características de los valores son:
Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el
amor.
Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el
amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.
Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor
objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.
Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.
Objetivos: los valores son también
objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.


Clases de Valores: Positivo, Negativo, Relativo, Absoluto, Determinado, Indeterminado, Subjetivamente determinado.

Por Contenido: Lógicos, Éticos y Estéticos.

Algunos ejemplos de valores:

• Compasión.• Honor• Coraje Moral• Responsabilidad.• Libertad.• Humildad• Obediencia.• Armonía.• Generosidad.• Justicia• Paz• Tolerancia• Honestidad• Lealtad• Respeto.• Confianza.

Belleza, Amor, Amistad, Verdad, Paz, Igualdad, Solidaridad.

Riqueza, Familia, Progreso, Tradición, Libertad, Salud, Justicia, Sabiduría, Poder, Felicidad, Humildad.

No hay comentarios: