domingo, 24 de agosto de 2008

PETROGLIFOS EN LOS VILOS






Básicamente, existieron 3 importantes pueblos o culturas que habitaron las costas de nuestra región, en el pasado: Los Changos, Diaguitas y la denominada Cultura Huentelauquén.



Todas ellas, están mezcladas, o indirectamente influenciadas o más bien relacionadas. Por lo mismo, las evidencias de su presencia en las costas de nuestra comuna, están por todos lados. Cementerios, conchales, cerámica, puntas de flechas, y otros utensillios y herramientas, son frecuentemente halladas, muchas veces por personas neófitas en la materia, que las extraen como souvenirs, o simplemente como un objeto raro de colección.



Como en épocas anteriores, la costa semidesértica de la región --desde Taltal hasta el río Choapa-- fue objeto de una explotación muy especializada. Mamíferos marinos, peces y una variedad de fauna del litoral fueron incorporados en la dieta Diaguita. Existen pruebas de que estos prehistóricos pescadores artesanales utilizaron para sus faenas de pesca balsas hechas de cueros de lobo marino inflados. Se trataba de embarcaciones resistentes y bien adaptadas el oleaje y corrientes marinas. Con ellas se internaban mar adentro, donde arponeaban atunes y ballenas. La cerámica fabricada por los alfareros Diaguitas constituye un verdadero tesoro artístico. Jarros, platos y urnas muestran delicadas decoraciones negras y rojas sobre fondo blanco, muchas de las cuales están decoradas con figuras de personajes ricamente ataviados, aves, felinos y camélidos. Casi la totalidad de estos objetos formaba parte del ajuar funerario de los numerosos cementerios encontrados en la región.



Entretanto en la costa norte, desde el Loa hasta el Aconcagua, prosperó un grupo de pescadores llamados changos por los españoles. Eran anchos de espalda, con una estatura media que oscilaba alrededor de 1,60 metro en los hombres y 1,45 metro en las mujeres. Dormían en toldos de cuero de lobo, sostenidos por troncos de quiscos o costillas de ballenas y fabricaban embarcaciones con cueros de lobo marino inflados. Los changos se desplazaban por las caletas del Norte buscando mariscos en las rocas y aventurándose en el mar para pescar. Cazaban, incluso, lobos de mar valiéndose de arpones, también utilizaban para la pesca redes hechas con intestinos de lobos marinos o fibra de totora trenzada.
Su constante deambular por las costas del Norte los llevó a no sobrepasar en grupos la docena de familias, de lo cual se deduce que no sobrepasaron el nivel de bandas, teniendo como núcleo básico la familia.



Otra de las importantes evidencias que dejaron estos pueblos, de su permanencia en la zona, fueron los petroglifos, que son más abundantes en los valles interiores, pero existen algunos muy significativos en la costa. La técnica del petroglifo o petrograbado se caracteriza por el uso de un instrumento de piedra de gran dureza, hoy llamado cincel de piedra; La técnica consistía en picotear o desbastar la superficie de la roca.



Figuras decorativas, animales, máscaras funerarias, dibujos de grandes peces, como ballenas, delfines y otros, y unas extrañas composiciones simbólicas, probablemente de carácter religioso, suelen ser característicos de los petroglifos de la zona.



En Los Vilos, a escasos mil metros al sur del pueblo, en el borde del acantilado costero, casi frente al Santuario Mariano o Piedra de la Virgen, existen unos petroglifos que pocas personas sabían que existían.



Lamentablemente se encuentran muy deteriorados, e incluso han sido rayados con pintura, y actualmente los pescadores construyeron en el costado de las rocas un fogón donde encienden fogatas, tiñiendo de hollín las piedras.



Por eso, es urgente que las autoridades puedan tomar medidas para preservar el lugar y salvar este patrimonio de nuestra comuna, ya que son escasas estas manifestaciones culturales o evidencias reales del poblamiento de nuestras costas por antiguos pueblos aborígenes, que nos legaron su historia, sus costumbres y parte de su cultura, sobre todo la sobrevivencia del mar, con la captura y extracción de sus recursos.



No hay comentarios: